Cómo descargar y actualizar a Windows 10 gratis: Todas las formas posibles

Hace poco, la cuota de mercado de Windows 10 superó a la de Windows 7, convirtiéndose en el Sistema Operativo más utilizado del mundo, al estar presente en el 42.78% de las computadoras de escritorio. Aquí veremos todas las formas de descargar y actualizar a Windows 10 gratis, utilizando los servicios y herramientas que nos ofrece Microsoft.

Todos estos métodos son ofrecidos por Microsoft, y son producto del esfuerzo que viene haciendo la compañía para facilitar la migración a los usuarios, llegando incluso a casi obligar al usuario a instalar la última versión de su SO con sus avisos. Y hasta hace no mucho, ofrecía la posibilidad de actualizar a Windows 10 gratis desde Windows 7, 8 u 8.1, con la posibilidad de utilizar las licencias de cualquiera de estos Sistemas para activar Windows 10 en una instalación limpia (desde cero).

Esta insistencia por parte de Microsoft no es solo un capricho de la Empresa, sino una medida de seguridad para que las PCs de los usuarios reciban las últimas actualizaciones y parches de seguridad en Windows 10, y dejen de utilizar versiones de Windows que ya no tienen el soporte técnico de Microsoft, como Windows XP.

Cómo descargar Windows 10 gratis

Si aún no somos usuarios de este SO o si queremos hacer una instalación limpia de Windows, aquí veremos todas las formas de descargar la ISO de Windows 10 original desde los servidores de Microsoft.

Cabe resaltar que, dependiendo de la herramienta que utilicemos, podremos descargar una u otra edición de Windows, como Pro, Single Language, Enterprise, Education o la edición N.

Programa de instalación de Windows 10

Microsoft ha habilitado una web dedicada a la descarga de este Sistema Operativo, desde la cual se proporcionan dos herramientas, una para actualizar y otra para descargar Windows 10. En esta web, haremos clic en “Descargar la herramienta ahora”, para bajar el programa en cuestión.

También conocido como Herramienta de creación de medios (Media Creation Tool), este programa permite actualizar directamente o crear un medio de instalación (unidad USB, DVD) a partir de la ISO de Windows 10. Nosotros elegiremos esta última opción.

Programa instalación Windows 10

Antes de continuar, debemos desmarcar la casilla “Usar el punto de restauración recomendado para este equipo” y a continuación seleccionar el idioma, la edición y la arquitectura.

Descargar Windows 10 gratis

En la siguiente ventana debemos elegir entre guardar la copia del Sistema Operativo en una Unidad flash USB (de 8GB como mínimo) o descargar Windows 10 en formato ISO.

Esta es la opción ideal si somos usuarios de Windows 7 u 8 y queremos instalar Windows 10 desde un archivo de imagen ISO.

Suscripciones a Visual Studio (antes MSDN)

Los Suscriptores de Visual Studio, anteriormente conocidos como Suscriptores MSDN, tienen acceso a diversas herramientas y productos de Microsoft, como Windows, Office, Visual o SQL Server 2017 en sus diferentes en sus diferentes ediciones, e idiomas.

Suscripción Visual Studio

Mediante un pago mensual o anual, podremos tener una Suscripción a Visual Studio, obteniendo acceso a las descargas del software de Microsoft, dependiendo del plan elegido.

Esta opción no es para todos, es ideal para desarrolladores o usuarios que necesiten distintos programas, herramientas de desarrollo, servicios en la nube, y soporte de Microsoft.

TechBench

TechBench era un servicio de Microsoft donde se ofrecía descargas gratuitas de las diferentes ediciones de la ISO de Windows 10, pero con el tiempo pasó a llamarse ‘Windows 10 ISO’, que corresponde a la página de Media Creation Tool anteriormente mencionada.

A pesar de que el servicio ya no está disponible, existe una web que tiene acceso a la base de datos de TechBench y desde la cual es posible descargar algunos de los principales productos de Microsoft, como Windows 8, 7, Office 2016 para 32 y 64 bits o los paquetes de idiomas.

El sitio web en cuestión también se llama TechBench y a diferencia de otros métodos, permite descargar las versiones Insiders y la versión final de Windows 10 en sus distintas ediciones, idiomas y arquitectura.

TechBench Windows 10

Básicamente, lo que hace esta web es obtener los enlaces desde Tech Bench, por lo que las descargas se realizan desde los propios servidores de Microsoft, obteniendo así los archivos de imagen ISO originales de Windows y Office.

Una vez elegido el producto de Microsoft que queremos descargar, la web generará un enlace que estará disponible por 24 horas, tiempo que debemos utilizar para descargar Windows 10 u otro sotfware, ya que pasado este tiempo, el enlace caducará.

Centro de servicios de Licencias por Volumen

Quienes posean una suscripción al Centro de servicios de de licencias por volumen, pueden descargar Windows 10 VL y otros productos que estén disponibles, como software y claves, acceso a información sobre licencias, revisión del estado de las inscripciones y activación del Software Assurance.

Centro de Servicios de Licencias por Volumen

Este servicio es utilizado generalmente por empresas y organizaciones que requieren de una gran cantidad de licencias para sus Computadoras. Por ello, durante el registro, el usuario debe utilizar la misma dirección de correo electrónico de su Empresa.

Cómo actualizar gratis a Windows 10

Si tenemos instalado Windows 8/8.1 o 7 en nuestra PC y queremos instalar la más reciente actualización del Sistema Operativo, podemos utilizar alguno de estos métodos para actualizar a Windows 10 gratis, y sin tener que hacer casi nada, pues todo el proceso de instalación y actualización se realiza de forma automática.

Asistente de actualización a Windows 10

Este asistente permite actualizar a la última versión de Windows 10, sin perder nuestros archivos ni aplicaciones. Es ideal para cuando estamos ejecutando una versión anterior a la versión final.

La página para descargar el Asistente de actualización es la misma que la web de la Herramienta de Creación de Medios, solo que aquí debemos dar clic en el botón “Actualizar ahora”.

Asistente de actualización a Windows 10

Ejecutamos el archivo que se descarga y nos aparecerá una pantalla como esta, aquí debemos pulsar en “Actualizar ahora” para que el programa empiece a descargar la actualización de Windows 10. Una vez finalizado, solo tenemos que reiniciar la PC.

Cabe señalar que este asistente de actualización no permite instalar las ediciones Education ni Enterprise.

Fresh Start

Es el método ideal para realizar una instalación limpia de Windows 10, eliminando todas las aplicaciones instaladas que tengamos, con la posibilidad de conservar nuestros archivos.

Fresh Start permite instalar Windows 10 Home o Pro desde cero en nuestro idioma. No funcionará si tenemos la edición Enterprise o Education.

Después de ejecutar Fresh Start y aceptar los términos de licencia, tenemos dos opciones: Conservar solo archivos personales o la opción “Nada”, que elimina tanto archivos como aplicaciones. Sea cual sea la opción que elijamos, la herramienta realizará una instalación limpia de Windows.

Fresh Start Windows 10

La descarga tiene un tamaño mayor a los 3GB, por lo que debemos contar con espacio libre suficiente en nuestro disco. Una vez finalizada la descarga, Fresh Start instalará Windows 10 de forma automática.

Programa Windows Insider

Windows Insider es el programa de Microsoft que permite probar las últimas compilaciones de Windows 10, como la más reciente Build 17083 Insider Preview, antes que cualquiera.

Para obtener las actualizaciones de Windows Insider, primero debemos tener instalado Windows 10 (los podemos hacer utilizando el primer método). Una vez en el Sistema, vamos a Configuración (Windows + i) – Actualización y seguridad – Windows Insider Program. Aquí pulsamos el botón “Empezar” o “Comenzar”. Iniciamos sesión con nuestra cuenta de Microsoft y a continuación, elegimos la frecuencia con la que queremos recibir las actualizaciones: Anticipado (el anillo rápido) o Aplazado (el anillo lento). Confirmamos el mensaje que nos indica que Windows recopilará información y ya estaremos listos para recibir las nuevas Builds antes que nadie.

Windows Insider Preview

Dentro de las 24 horas siguientes, podremos actualizar a la última Build correspondiente al anillo al que nos hayamos unido, la cual podremos instalar desde Windows Update (Configuración – Actualización y Seguridad – Windows Update).

También es posible descargar Windows 10 Insider Preview en formato ISO, en las ediciones Home, Pro, Education, y Home Single Language, desde la página Windows Insider Preview Downloads, para lo cual necesitas ser miembro del programa Insiders.

ISO de Windows 10 Insider Preview

Si no contamos con una licencia de Windows 10, ni tampoco queremos ni podemos comprar una, podemos instalar estas versiones Insider Preview, y así probar Windows 10 de forma gratuita con esta copia de evaluación, sin tener que pagar por una licencia, siendo Insiders por siempre.

Mientras esperamos la actualización a Redstone 4, podemos descargar Windows 10 Fall Creators Updat (versión1709) -la última versión estable del Sistema Operativo de Microsoft- utilizando alguna de las herramientas anteriores.

Si nos decidimos por hacer una instalación limpia de Windows 10 desde una unidad USB o DVD, es posible que necesitemos las claves de instalación de Windows 10 (Product Keys). Y aunque podemos saltarnos este paso durante la instalación, nunca está demás contar con los seriales genéricos para cada edición:

  • Home: TX9XD-98N7V-6WMQ6-BX7FG-H8Q99
  • Pro: VK7JG-NPHTM-C97JM-9MPGT-3V66T
  • Home Single Language: 7HNRX-D7KGG-3K4RQ-4WPJ4-YTDFH
  • Enterprise: NPPR9-FWDCX-D2C8J-H872K-2YT43

En caso de necesitar otras versiones del Sistema Operativo de Microsoft, podemos ver esta guía de cómo descargar la ISO de Windows 10, 8.1 y 7 gratis y de forma legal desde los servidores de Microsoft, para luego activarlos con una licencia.

Add Comment