F.lux, el programa para calibrar la pantalla de la computadora

Evita que tus ojos se cansen con F.lux, el programa que calibra la pantalla de tu monitor automáticamente dependiendo de la hora del día.

F.lux software

Con el auge de la tecnología y el uso cada vez mayor de dispositivos electrónicos, como computadoras y teléfonos móviles, muchas personas empiezan a tener problemas de sueño. ¿El motivo? La luz azul que emiten estos dispositivos, lo cual genera problemas de insomnio y en algunos casos, problemas en la visión, sobretodo en los más pequeños.

Por ello, programas como F.lux están siendo cada vez más utilizados en computadoras y Smartphones.

¿Qué es F.lux?

F.lux es un programa gratuito para calibrar el monitor. Ajusta el brillo y la temperatura de color de la pantalla de forma automática dependiendo del lugar y la hora del día. Está disponible para Windows, macOS, Linux, iOS y Android.

Con F.lux vamos a poder disminuir el brillo azul de las pantallas, con una tonalidad más cálida que no perjudique nuestra visión. Utilizando este programa por las noches, la fatiga visual disminuirá y podremos dormir mejor.

f.lux calibrar monitor

Los ajustes los podemos hacer manualmente, o si queremos podemos indicar nuestra ubicación y el programa ajustará el brillo y la tonalidad de forma automática. De esta manera, en el día -cuando sale el sol- la pantalla se mostrará con más brillo, y por las noches tendrá un color más cálido.

f.lux 4.5

La versión 4 del programa se ha rediseñado por completo, incorporando nuevas funciones, como el “bedtime mode” (modo acostarse), que disminuye la luz azul de la pantalla cuando ya es hora de dormir.

Entre las nueva características de F.lux 4, tenemos:

  • Posibilidad de desactivar f.lux automáticamente para ciertas aplicaciones como Photoshop.
  • Nuevas teclas rápidas para ajustar el color (alt + shift + PgUp y alt + shift + PgDn).
  • Ajustes preestablecidos para ayudar a ajustar su configuración.
  • Opción de deshabilitar f.lux para programas de pantalla completa. Ideal para cuando queremos reproducir películas.
  • Modo acostarse: El cual hace que la pantalla se ponga más cálida para poder conciliar mejor el sueño.
  • Alarma que te indica la hora que deberías estar acostándote.
  • Predicciones de cómo la luz afecta a tu cuerpo.
  • Mayor rango de configuraciones de color.
  • Filtros de color para vista cansada y otros usos.

Calibración de pantalla automática y manual

Al iniciar f.lux nos encontramos con una interfaz en la que podremos ajustar la temperatura de color de forma manual o configurarlo para que el programa lo haga de forma automática.

f.lux calibrar pantalla

Podemos indicar la hora a la que nos despertamos para que fl.ux sepa en qué momento quitar la luz azul por las noches antes de acostarnos.

El círculo sobre la barra azul nos permite ajustar manualmente la temperatura de color de la pantalla. Así, si movemos el círculo a la izquierda obtenemos colores más cálidos, ideal para la noche. Mientras que si lo movemos a la derecha, la pantalla se verá con más brillo, ideal para las mañanas donde sale el sol.

La respuesta cicardiana se muestra de forma automática según la hora del día y de los ajustes que hagamos.

Para que el programa se encargue de ajustar el brillo de pantalla y la gama de colores, debemos especificar nuestra ubicación ingresando el código postal o escribiendo el nombre del País o Ciudad donde nos encontremos.

Ubicación f.lux

Entre las opciones disponibles para atenuar la pantalla, tenemos:

f.lux atenuar pantalla

  • Recommended Colors: Es la opción de los colores de pantalla recomendados por f.lux.
  • Reduce Eyestrain: Para reducir la fatiga visual.
  • Classic f.lux: Regresa a la antigua configuración de f.lux.
  • Working Late: Cuando nos quedamos trabajando hasta tarde, con lo cual la pantalla se vuelve más cálida.
  • Far from the equator: Para alejarse de la línea del Ecuador, donde se dividen los hemisferios.
  • Cave painting: Hace que la pantalla tenga un color rupestre, casi rojizo.
  • Color fidelity: Referido a la fidelidad de color.

Las opciones avanzadas -como los colores para el día y la noche o la activación de teclas especiales- las podemos encontrar en el menú del programa.

Si activamos los atajos de teclado, podremos subir y bajar el brillo de pantalla, así como cambiar la tonalidad del color de la pantalla de Windows, Mac o Linux.

Opciones f.lux

F.lux reconoce las aplicaciones que estén ejecutándose. De esta forma, si queremos deshabilitar el programa para ciertas aplicaciones que tengamos abiertas, solo tenemos que ir al menú, opción Disable y seleccionar “when using ‘nombre del programa'”.

deshabilitar programas f.lux

El software está disponible para Windows, Mac, Linux y para dispositivos móviles con Android (con root) y iOS (con jailbreak). Además, si tenemos el SO de Microsoft, también está disponible desde la tienda de Windows.

Y aunque es gratuito, puede hacer una donación mediante PayPal para ayudar a mantener el proyecto.

Descargar f.lux

Add Comment