InSpectre: Comprueba si Windows está protegido a Meltdown y Spectre, y su impacto en el rendimiento

A estas alturas, muchos deben conocer las dos grandes vulnerabiliades en el hardware que afectan a mayoría de procesadores Intel, AMD y ARM; fallos que por el momento, solo pueden ser mitigados. Aquí te mostramos un programa para saber si tu PC es vulnerable a Spectre o Meltdown.

InSpectre

Anteriormente, habíamos hablado sobre la herramienta Ashampoo Spectre Meltdown CPU Checker, que como su nombre lo indica, sirve para comprobar si tu PC es o no vulnerable a estos fallos en los microprocesadores. InSpectre es muy similar y tiene el mismo objetivo que este programa, con la diferencia de que en caso de estar protegidos, podemos deshabilitar la protección para tener un mejor rendimiento.

InSpectre comprueba la protección a Meltdown y Spectre, y el rendimiento de la PC

Cuando se conocieron estas dos vulnerabilidades, desde Microsoft no tardaron en lanzar los parches de Windows para mitigar estos fallos; sin embargo, tuvieron un impacto en el rendimiento de algunas computadoras.

InSpectre nos indica si Windows está protegido frente a Meltdown y Spectre, mostrándonos la situación actual de nuestro sistema. Por si fuera poco, también nos indica el rendimiento de nuestra PC, ya que en algunos casos, estos parches disminuyen el desempeño del equipo.

Debido al impacto potencial en el rendimiento de estas protecciones de vulnerabilidad, que pueden ser particularmente onerosas en hardware y sistemas operativos antiguos, una o ambas de estas protecciones pueden deshabilitarse desde la propia aplicación.

El registro del sistema está configurado para habilitar las protecciones Spectre y Meltdown. Dentro de los límites de cualquier limitación descrita anteriormente, Windows trabajará con el procesador del sistema para evitar la explotación de estas vulnerabilidades.

Cuando están habilitadas y activas, estas dos protecciones de vulnerabilidad tienen algún costo en el rendimiento del sistema, y la protección contra ataques de Spectre puede ser bastante elevada en sistemas más antiguos o en versiones de Windows donde Microsoft no se ha molestado en implementar soluciones de seguridad. Si el rendimiento de este sistema es más importante que la seguridad, una o ambas de las protecciones de vulnerabilidad se pueden desactivar para obtener un mayor rendimiento.

InSpectre comprobar protección a meltdown y spectre

En el caso de los procesadores Intel, estos son vulnerables a ambos ataques, por lo que es primordial que los usuarios con Computadoras con este procesador, actualicen sus Sistemas Operativos para manejar y prevenir estos ataques.

Cuando InSpectre se ejecuta con privilegios administrativos elevados, cada botón del programa activa o desactiva su protección respectiva. Cualquier cambio tendrá efecto después de que se reinicie el sistema. Estos botones se desactivarán si su protección no está disponible para ser modificada.

Cabe destacar que este programa no proporciona ninguna protección contra la vulnerabilidad de Meltdown o Spectre, pues dependerá del Sistema Operativo, en este caso Windows, resolver o mitigar el problema mediante los ya mencionados parches de seguridad.

Algunos antivirus pueden detectar a InSpectre como virus; sin embargo, se trata de una aplicación confiable disponible para todas las versiones de Windows. De cualquier forma, es decisión del usuario si decide ejecutar o no la aplicación, que no requiere instalación.

Finalmente, ya sea que estos parches disminuyan o no el rendimiento de nuestro Sistema, lo más recomendable es que los instalemos desde Windows Update. Si no estamos seguros si ya los tenemos instalados en nuestra PC, InSpectre nos ayudará a averiguarlo.