Joplin: un gestor de notas gratuito, multiplataforma y con opciones de sincronización

Existen muchas aplicaciones que le permiten al usuario, crear notas y acomodar su agenda, pero Joplin se ha convertido en una de las más populares en el último año. Este software se encuentra disponible de forma gratuita y es de código abierto, ofreciendo una serie de funciones muy fáciles de usar que le permitirán al usuario ordenar de forma simple todas sus tareas.

Joplin gestor de notas gratuito

El contenido creado en este programa podrá ser copiado y modificado desde distintos dispositivos en los que se encuentre instalado, solo se necesitará sincronizar la aplicación con otros dispositivos móviles o tabletas, guardando toda la información en la nube de Microsoft OneDrive.

Su interfaz tanto en computadoras con en dispositivos móviles, es minimalista y resulta muy fácil de usar. Está disponible en varios idiomas como español, francés, italiano, portugués, japonés, mandarín, entre otros, los cuales podrá cambiar desde “opciones generales”.

Joplin, creación de notas y tareas con funciones de alarma y sincronización

Como muchos otros programas similares, Joplin te permite crear notas nuevas, listas de tareas y libretas, con la opción de organizar todos los contenidos que desees y mantener cada una de tus notas en orden gracias a las etiquetas. Además de contar con algunas funciones interesantes como la alarma y el soporte para MarkDown.

Una de las principales funciones que resaltan de esta aplicación, es la posibilidad de poder importar las notas y listas de tareas desde Evernote haciendo uso de los archivos de formato ENEX. Para ello, el usuario debe previamente guardar los elementos de Evernote con este formato en su dispositivo móvil o computadora y luego, en Joplin, dirigirse a la opción: Archivo – importar notas de Evernote.

Joplin importar notas evernote

Para poder crear las notas y las listas de tareas, el usuario deberá crear primero una libreta en la que estas se almacenarán y se organizarán respecto al orden en que fueron creadas.

Así mismo, podrás anexar a las notas o listas, archivos como imágenes o música, directamente desde el dispositivo móvil o PC. En el caso de las imágenes, estas serán mostradas en una vista previa en el programa y los demás contenidos como la música, serán reproducidos en los reproductores multimedia de Windows, como Winamp.

Joplin imágenes adjuntas

Otra opción interesante y con la que no cuentan otros programas similares, es que para las listas de tareas existe la función de fijar una alarma, en la que se debe colocar la fecha junto con la hora exacta en la que queremos que la aplicación nos recuerde que tenemos una tarea pendiente.

Fijar Alarma Joplin

Joplin funciona bajo un sistema offline, lo que quiere decir que las notas y tareas que se encuentran en este programa, estarán disponibles en el dispositivo donde hayan sido creadas, incluso cuando no se tenga una conexión a Internet. Sin embargo, es posible sincronizar las notas con OneDrive, para poder acceder a los elementos desde cualquier dispositivo que tenga instalada la aplicación.

Para visualizar el proceso de sincronización y conocer la cantidad de elementos que se han sincronizado desde la aplicación, el usuario debe acceder a la opción: Herramientas – Estado de la sincronización, donde se mostrará cada uno de los elementos que han sido sincronizados con otros dispositivos, como las notas, carpetas, recursos, etiquetas, entre otras.

estado sincronización notas

Dentro de Joplin, existe también la opción de búsqueda, lo que le permite al usuario encontrar notas de cualquier fecha, incluso las más antiguas. También se puede realizar búsqueda de contenido basándose en geolocalización y utilizando otros filtros, opción que es accesible en su mayoría para dispositivos móviles o tabletas.

Sin lugar a dudas, Joplin será de gran ayuda al usuario que lleva una vida muy ajetreada y desea guardar sus notas y tareas pendientes que considera importantes, de forma organizada. Pues además de ser un programa completamente gratuito, es también multiplataforma, lo que le da la ventaja al usuario de acceder a sus notas desde cualquiera de sus dispositivos sincronizados.

Joplin tiene la ventaja de tener una alta compatibilidad con diferentes sistemas operativos, y actualmente se encuentra disponible para Android, iOS, Windows, macOS y Linux. También puedes probar Standard Notes, otra alternativa a Evernote enfocada en la privacidad del usuario, con cifrado de notas y extensiones para potenciar las funciones de la herramienta.

Add Comment