Windows Server 2019 Preview: Novedades, actualización y descarga de ISO

Windows Server 2019 será la futura versión del Sistema Operativo para servidores de Microsoft que llegará a mediados de 2018, y cuya versión preview podrás probar desde ya gracias al programa Insider.

Desde el mes de marzo, Microsoft ha dispuesto la versión Insider Preview de Windows Server 2019, que incluye varios cambios y mejoras respecto a la versión 2016. Durante los siguientes meses, irán liberando las próximas Builds de esta versión preliminar.

Con esto, 2018 será un año de lanzamientos para Microsoft, pues aparte de presentar esta versión de su SO para servidores, también llegará Windows 10 Redstone 4 y más tarde el nuevo Office 2019.

Características de Windows Server 2019

Windows Server 2019 Preview

Captura: Twitter/WZorNET

Esta nueva versión ha sido construida sobre la base de Windows Server 2016, y tomando en cuenta la retroalimentación de los clientes. Es así como se han centrado en algunos puntos importantes:

Escenarios de nube híbrida:

El Internet de las cosas y la inteligencia artificial necesitan de la nube para funcionar. Por ello, Windows Server 2019 integrará la sincronización de servidores de archivos, ampliación de Active Directory, y copias de seguridad en la nube. Además, los clientes podrán integrar fácilmente servicios como Azure Backup, Azure File Sync y recuperación ante desastres, sin que sus aplicaciones o infraestructura se vea afectada.

Esta versión integra nuevas funciones de seguridad basadas en tres pilares fundamentales: proteger, detectar y dar respuesta. Así tenemos que, para proteger las aplicaciones Linux de malware, Shielded VMs ahora soporta Linux VMs. Encrypted Networks, por su parte, permitirá cifrar segmentos de redes.

Windows Defender ATP en Server 2019

Windows Defender Advanced Threat Protection (ATP)

Pero eso no esto, también integrará Windows Defender Advanced Threat Protection (ATP), una de las funciones de seguridad más demandadas de la actualidad, y que ofrece protección preventiva y una gestión centralizada de su ciclo de vida de seguridad end-to-end, además de detectar ataques y exploits de día cero.

Plataforma de aplicación:

Se ha incluido contenedores Linux en Windows para que los desarrolladores puedan ejecutar en una única infraestructura ambos tipos de contenedores. Asimismo, los usuarios de Linux podrán ejecutar sus scripts en Windows gracias al subsistema Windows para Linux (WSL).

Microsoft quiere que las imágenes de contenedores base de Server Core -que ayudan a los profesionales de TI a convertir aplicaciones ya existentes en contenedores- ocupen un tercio de su actual tamaño de 5GB, con el fin de reducir el tiempo de descarga en 72%.

Infraestructura hiperconvergente (HCI):

HCI ofrece un gran rendimiento al unificar el almacenamiento físico en servidores x86, al mismo tiempo que proporciona flexibilidad para escalar las implantaciones fácilmente. La escalabilidad, rendimiento y fiabilidad, forman parte de Windows Server 2019, que integrará la opción de gestionar esta implantación HCI en Project Honolulu.

infraestructura hiperconvergente en Windows Server 2019

Por otro lado, System Center 2019 también tendrá soporte en esta versión.

Novedades de Windows Server 2019

Hay varios cambios y nuevas características en Windows Server 2019. Estas son las principales novedades de esta versión preliminar:

  • Conjuntos de clústeres: Una tecnología de escalamiento en la nube que permite extender sus clústeres.
  • Protección avanzada contra amenazas de Windows Defender: Eliminación de archivos maliciosos, terminación de procesos sospechosos, etc.
  • Windows Defender ATP Exploit Guard: Previene intrusiones en el host, mediante cuatro componentes: Attack Surface Reduction (ASR), protección de red, acceso a carpetas controladas y protección contra exploits.
  • Control de aplicaciones de Windows Defender: Políticas de integridad de código (CI).
  • Clúster de conmutación por error que elimina el uso de la autenticación NTLM.
  • Máquinas virtuales blindadas: modo sin conexión, compatibilidad con VMConnect y Linux.
  • Red encriptada en SDN: Encrypted Networks es una de las principales novedades de Windows Server 2019, que protege los datos mientras viajan a través de dispositivos de red entre los hosts.
  • Centro de datos definido por software.
  • Historial de rendimiento para Storage Spaces Direct: acceso al historial de rendimiento y capacidad de su clúster.
Novedades de Windows Server 2019

Captura: Twitter/WZorNET

Cómo descargar Windows Server 2019 Preview

Esta versión llegará desde el canal semianual y desde el canal de mantenimiento a largo plazo (LTSC). En el canal semianual se incluyen novedades dos veces al año, con un soporte técnico de 18 meses desde que es lanzado, siendo ideal para los clientes que quieren probar las nuevas funciones del Sistema Operativo. En el caso de LTSC, se trata del modelo de distribución que ya conocemos, en el que se lanza una nueva versión principal de Windows Server cada 2 o 3 años (con 5 años de soporte estándar y 5 años de soporte extendido), siendo ideal para los sistemas con mantenimiento prolongado.

En el canal de mantenimiento a largo plazo, puede instalar Desktop Experience (características de Windows 10) en Server 2019; mientras que en el canal semianual, solo puede instalar Server Core (opción de instalación mínima) y Nano Server (instalaciones pequeñas con lo necesario) como imagen de contenedor.

Los usuarios de Windows Server 2012 o 2016, podrán actualizar directamente a Windows Server 2019 conservando la configuración y las características instaladas. Estas son las versiones y ediciones LTSC a las que podrá actualizar.

Actualizar a Windows Server 2019 Si lo que quiere es descargar la ISO de Windows Server 2019 en español, inglés o en cualquiera de los 18 idiomas disponibles, puede hacerlo desde la página de Windows Insider Preview Downloads. Para ello, necesitará estas claves de activación de Windows Server 2019 Preview:

Windows Server 2019 Datacenter: 6XBNX-4JQGW-QX6QG-74P76-72V67
Windows Server 2019 Estándar: MFY9F-XBN2F-TYFMP-CCV49-RMYVH

ISO de Windows Server 2019

Recuerda que para poder descargar necesita registrarse en el programa Windows Insider de Microsoft. La ISO que descarga corresponde a la versión LTSC Preview.

Add Comment